jueves, 7 de junio de 2012

Un guiño a los celíacos ...


Soy muy rara y lo tengo perfectamente asumido. En esta tercera entrada de un blog de pasta va Un guiño a los celíacos ... Si, lo se, no va de pasta; pero va de personas.
Desde que volví a la vida social, no porque el tiempo físico me sobre, pero el ciberespacio te da la oportunidad de coincidir, compartir y conocer a muchas personas. Me he dado cuenta que las prioridades tienen que volver a ser lo importante antes que lo urgente. Así que visto la cantidad de mamis de personitas intolerantes a ciertos alimentos y como en España no se conoce la gran variedad de platos que se pueden hacer con la harina de maíz precocida prometí hacer la receta y es una excusa perfecta para una entrada en este blog ...
Me hacía ilusión poder usar esta insignia por primera vez: Insignia blog amigable con alérgicos y celíacos
Insignia que podéis encontrar en un hermosa web en la que mamá convergente nos invita a unirnos a la realidad de las alergias, intolerancias y las opciones alimentarias .... Bueno ella y su mundo es algo mas que eso, pero quedan invitados a descubrir su mundo. 
Pues comenzamos. Yo la harina que uso es Harina Pan, a las otras no le he encontrado el punto (La MDD Aunchan es horriblemente áspera en al boca). La receta básica es con agua, yo la uso templada casi caliente (de esta forma se hidrata mejor la harina) pero en recetas mas elaboradas se puede sustituir por todo tipo de caldos o zumos de verduras. También se le pueden añadir otras harinas, semillas, cebolla rayada, queso rayado, chicharrón (piel de cerdo frita) o semillas de anís para hacerlas dulces. Este tipo de preparaciones dependen de la región donde se coman, los platos a base de maíz se comen en toda centro y Sudamérica. Los rellenos son de lo más variado desde la mantequilla o nata espesa hasta los guisos mas elaborados ... Todo depende de las apetencias o posibilidades del consumidor. Por lo general son salados, pero mis hijos las comen a "la gallega": mi suegra que es gallega las come con mermelada y queso de untar ... Combinación que no es muy común, pero por su sabor neutro (como el pan) se puede rellenar o acompañar de lo que se guste.
De aquí en adelante les dejo con las fotos ....
agua.JPG
sal.JPG
harina.JPG
mezcla.JPG
Amasa
Se deja reposar un rato y se vuelve a amasar ... Para que no se pegue se humedecen las manos con un poco de agua ...
Amasar
Bolear
Ahora es el momento de decidir qué y cómo lo vamos a comer ... Y creo que es mejor ponerlo en varias entradas que son muchas fotos ...
María Villar
Seguiremos ....

No hay comentarios: